F1: Carlos Sainz consigue su primer podio y ya escribe su propia historia

GTRES

Sainz entra en la historia del automovilismo español consiguiendo su primer podio en la Fórmula 1

En un final caótico, después de salir en última posición, Carlos Sainz ha logrado subir al podio por primera vez en toda su carrera. No ha subido de forma tradicional, pues no se ha confirmado el tercer puesto hasta mucho después de la carrera, pero a nosotros nos sabe igual de bien. ¿Es el comienzo de algo grande?

Por Ramón Fernández  |  18 Noviembre 2019

Apunten esta fecha, porque puede ser histórica. El 17 de noviembre del año 2019 Carlos Sainz ha conseguido su primer podio en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Interlagos. El trazado brasileño volvió a dejar un genial sabor de boca a un piloto español, después de que Fernando Alonso culminara sus dos títulos mundiales en el mismo lugar. Aunque ya hace 13 años de aquello. Este resultado muestra con claridad el genial rendimiento de Sainz esta temporada, y también de su McLaren, algo que hace tan solo doce meses habría sido impensable.

Con el título mundial ya decidido, pudimos ver una de las carreras más divertidas de la temporada, junto al excepcional GP de Alemania del pasado mes de julio. Los pilotos de arriba arriesgaron un poco más de lo habitual, y no tardaron en aparecer los fallos que los perseguidores aprovecharon con creces. Si toda la temporada el Big 6 tuviera que correr al máximo de sus posibilidades, veríamos más grandes carreras como esta.

Carlos Sainz ya escribe su propia historia.
Carlos Sainz ya escribe su propia historia. GTRES

Carlos Sainz, del vigésimo a un histórico tercer puesto

Carlos está viviendo su mejor año en la Fórmula 1 desde que debutó en la Scuderia Toro Rosso en el año 2015. Es, de forma destacada, el mejor de los mortales, y en Abu Dhabi podría llegar a la centena de puntos, una cifra fantástica. Sin embargo, la ya de por sí difícil tarea de conseguir un podio teniendo en cuenta que hay seis coches con un nivel superior, parecía imposible en Interlagos después de no llegar a clasificar el sábado por un fallo en el motor que le obligó a cambiarlo, saliendo en última posición. Pero una estrategia arriesgada (a una parada, mientras todos sus rivales pararon dos veces), un magnífico pilotaje y un poco de suerte, le valieron para cruzar la meta en cuarto lugar.

Hay que reconocer que, a falta de veinte vueltas, parecía que el madrileño quedaría en un honroso octavo lugar, pero entonces comenzaron los errores en la parte alta de la clasificación. Primero, la avería en el coche de Bottas que provocó un Safety Car, permitió a todos los coches desdoblarse y colocarse inmediatamente detrás de los líderes. Después, una infantil maniobra de los pilotos de Ferrari, eliminó otros dos coches de la ecuación, y provocó un nuevo Safety Car. Y, para redondear la tarde, Hamilton golpeó a Albon al intentar adelantarle, relegando al tailandés a las últimas posiciones.

Podio sin podio

Como ya hemos dicho, Sainz vio la bandera de cuadros en cuarta posición, defendiéndose de las acometidas de un Raikkonen con unos neumáticos mucho más nuevos que los del español, que estaban en las lonas. Sin embargo, antes de acabar la carrera, se avisó de que Hamilton sería investigado por su acción con Albon, y quedaba esperanza en las filas de McLaren de conseguir su primer podio desde el año 2014.

Mucho después de celebrarse la ceremonia de entrega de trofeos, en la que tomó parte Hamilton, los comisarios de la FIA decidieron sancionar al inglés con cinco segundos de penalización, que dieron al fin la tercera posición a Sainz. Aunque todavía hubo tiempo para las dudas, pues se investigó al madrileño por abrir el DRS en zona con bandera amarilla; pero se demostró que lo cerró muy rápido, y no obtuvo ventaja alguna de ello. Por lo tanto, Carlos Sainz y todo su equipo improvisaron una celebración en un podio abarrotado en la que se congratularon por el gran resultado obtenido. Sin duda, el mejor momento en la carrera deportiva del joven español, y una alegría para la escudería que llevaba cinco años en horas muy bajas.

Ahora, a por el sexto puesto

Alexander Albon y Pierre Gasly han pasado tan solo media temporada en Red Bull, pues en verano intercambiaron sus posiciones entre la escudería austriaca y su filial, Toro Rosso. Esto ha permitido a Sainz llegar con opciones de luchar por el sexto puesto a la última carrera del campeonato. Gasly (Toro Rosso) y Sainz (McLaren), tienen ambos 95 puntos, aunque en caso de empate es el francés quien consigue la posición. Por detrás, Albon (Red Bull), con 84 puntos. Por eso, para que Sainz consiga la ansiada sexta plaza debe quedar sí o sí por delante de Gasly, y conseguir que Albon no le recorte los 11 puntos. Es decir, si el tailandés ganara la carrera, cosa improbable, Sainz debería ser tercero. Si queda segundo, Sainz necesita un sexto puesto. Si queda tercero, con un con el octavo lugar sería suficiente, y si queda cuarto, tan solo necesita puntuar.

Se antoja complicado, pero sería la guinda en el pastel para una temporada en la que Carlos Sainz ha demostrado que no es el hijo del Campeón del Dakar, ni el sucesor de Fernando Alonso. Carlos Sainz es un buen piloto por sí mismo, y ha conseguido la adaptación a su equipo en un momento dulce de su carrera, que esperamos no deje de mejorar en las próximas temporadas. Aunque Abu Dhabi no parece el escenario para conseguir el próximo podio, confiamos en que en la próxima temporada tenga opciones de trofeo en más circuitos, y le dejen subir a los cajones a tiempo, para poder celebrar sus éxitos con él.

Artículos recomendados