Shutterstock
Los problemas que nos genera el cambio de hora y la mejor forma para adaptarnos a él
El cambio de hora conlleva una serie de problemas para nuestra salud que en ocasiones desconocemos. Os mostramos todos en este artículo, y no solo eso, sino que aportamos soluciones para aprender a adaptarse lo mejor posible a este nuevo horario.
24 Marzo 2023
|En julio de 2019 se hizo una consulta a los ciudadanos europeos sobre si querían acabar con el cambio de hora, y el resultado fue positivo, de manera abrumadora además. Sin embargo, la pandemia hizo olvidar un debate del que se hablaba mucho hasta entonces. Por tanto, todo sigue igual, con el cambio de hora que tantos disgustos nos da en octubre y tantas alegrías en marzo, cuando en la noche del sábado al domingo a las 2:00 pasan a ser las 3:00.
De primeras, sabemos que una hora menos de sueño nos molestará al despertarnos. Pero no es el único efecto que tiene. Esta medida, basada en una eficiencia (cada vez más cuestionada) de ahorro de energía y aprovechamiento de las horas del sol, afecta directamente a nuestros ritmos circadianos, que no son más que nuestro reloj interno que nos ayuda a controlar patrones del sueño, y a la creación de melatonina, la hormona del sueño. Y todo esto, ¿qué consecuencias tiene en nosotros? ¿Cómo nos vamos a sentir estos días? Lo repasamos.
Consecuencias del cambio horario
- Cansancio. La consecuencia que más notamos es el sueño que tenemos durante la semana posterior. Hasta que nuestro reloj interno se adapta al externo, pasaremos unos días complicados. Esto genera efectos en toda la sociedad. Por ejemplo, está demostrado que los lunes después de los cambios horarios se producen más accidentes de coche.
- Mal humor. La falta o mala calidad del sueño provoca que estemos más irritados. Nuestro cuerpo se siente cansado, nos duele la cabeza y nuestro cerebro no funciona al 100%. Así que, estos días, cuanto menos hablemos con nuestro jefe, pareja o amigos, mejor.
- Más posibilidades de sufrir un ictus. Ya hemos comentado que la alteración de nuestras horas de sueño afecta directamente a nuestro reloj interno, pero lo que no sabíamos es que tanto. Y es que un estudio realizado en Finlandia ha descubierto que el cambio de horario aumenta la posibilidad de sufrir un ictus los dos días siguientes a la modificación.
- Problemas en nuestra piel. La piel es muy sensible y se regula a través de las hormonas, por lo que el cambio de nuestro ritmos circadianos hará que se provoque un desajuste hormonal, y con ello que tengamos más acné en los siguientes días del cambio.
Consejos para adaptarse mejor al cambio de hora
Y tú preocupado solo con ver menos tiempo el sol... Pero tranquilo, no es plan de encerrarse en casa con el cambio de hora como si rememoráramos el temor por el efecto 2000. Con estos consejos no hará falta.
- Hacer ejercicio. Para comenzar a adaptar tu cuerpo y entrenar el ciclo del sueño, es recomendable hacer mucho deporte, lo que te ayudará a llegar cansado por la noche.
- Evitar el uso del móvil. Si siempre es recomendable no tocar ningún dispositivo tecnológico cuando estamos en la cama para irnos a dormir, estos días todavía más. Ese WhatsApp o esa publicación de Pablo Sobrado pueden esperar.
- Evitar siesta. Si dormimos durante el día, esto alterará aún más nuestras ya alteradas horas de sueño y hará que no estemos cansados cuando llegue la hora de dormir.
- Alimentación. Es una parte importante para nuestra salud y también lo es para ayudar a la adaptación. Además de una dieta saludable, hay que evitar cenar en exceso, ya que nos costará conciliar el sueño, pero tampoco cenar demasiado poco que podría causar que nos desvelemos de noche a causa del hambre. Tampoco es recomendable consumir alcohol estos días, porque aunque parece un inductor del sueño, puede hacer el efecto contrario y generarnos un insomnio. Por el contrario, se recomienda la ingesta de productos lácteos, frutos secos, pescados y cereales integrales.
- Limpieza profunda. En el caso de la piel, lo único que puedes hacer es llevar a cabo una higiene facial muy estricta, en la que no te puedes saltar ningún paso.
Los niños son los que más sufren
Siempre hay grupos que son más débiles a cambios de este tipo. En este caso, los niños son los más afectados de este cambio horario. Esto se debe a que sus rutinas son más marcadas, y que por lo tanto, las alteraciones de las mismas son más notables.
Los consejos para que estos días no acaben con nosotros es tener más paciencia, si es que se puede, con los más pequeños y a pesar del cambio de hora, continuar con los mismo horarios. Los primeros días serán muy difíciles, pero será cuestión de tiempo que los más pequeños (y nosotros) vuelvan a adaptarse a este nuevo horario.