¿Un coche eléctrico cargado en 72 segundos?

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¿Un coche eléctrico cargado en 72 segundos? La revolución de los coches eléctricos, cada vez más cerca

La empresa suiza Morand ha conseguido desarrollar una batería para coches eléctricos e híbridos capaz de cargarse más rápido de lo que se tarda en repostar un turismo de gasolina convencional.

Por Roberto Rahona  |  29 Noviembre 2022

Los coches eléctricos llegaron a nuestras vidas con la promesa de ser el futuro de la automoción sostenible. Lo cierto es que los motores de combustión irán desapareciendo de las carreteras en aras del medio ambiente y en búsqueda de las cero emisiones de CO2 a la atmósfera. La Unión Europea ya ha impulsado medidas drásticas en ese sentido, como la prohibición de venta de coches con motores diésel y gasolina a partir de 2035, el famoso 'Plan 2035'. Y aunque lo más seguro es que se prorrogue más allá de la fecha fijada, deja claras las intenciones en relación con el futuro de la movilidad.

Pero para conseguir la universalización del coche eléctrico, primero hay que superar algunos problemas que han provocado que no hayan triunfado tanto como se esperaba de primeras, y que incluso ya se estén valorando alternativas a la alternativa, como los coches de hidrógeno o los coches solares.

Estos problemas tienen que ver con el precio de los vehículos eléctricos, la corta autonomía, la lentitud de la carga, el desgaste de las baterías, los pocos puntos de recarga, las escasas ayudas económicas, el precio de la electricidad... Esta serie de escollos explican por qué en España hay apenas 600.000 coches eléctricos o híbridos, sobre un total de unos 24 millones de turismos, es decir, solo un 2,5% de los coches.

Batería de Morand
Batería de Morand Morand eTechnology

Con el fin de evitar precisamente el fin de los coches eléctricos, muchas empresas están trabajando en busca de soluciones para algunos de estos problemas, especialmente el más mejorable: el tiempo de recarga. La compañía tecnológica Suiza Morand Cars parece haberse llevado el gato al agua, ya que están desarrollando una batería para el coche eléctrico que se carga en solo ¡72 segundos!

Por supuesto, este avance supondría toda una proeza sin precedentes que promete ser un elemento completamente disruptivo en el campo de la movilidad. Y aunque esta velocidad de carga tiene algún que otro truco, es sin duda un gran anticipo de lo que pueden llegar a ofrecernos los coches eléctricos.

Qué cambios se producirían en los coches eléctricos con la nueva batería

La batería revolucionaria está fabricada por un equipo de ingenieros dirigidos por Benoît Morand, ingeniero mecánico con una amplia experiencia en diversas competiciones de carreras y en mundiales de resistencia, convirtiendo a su equipo en el primero en competir con un modelo híbrido en las 24 horas de Le Mans. Además, en el equipo de desarrollo también estaban Ricardo Penteado, ingeniero con experiencia de varios años en la Fórmula 1 en el pit lane de Renault, y Roland Schaumann, ingeniero de desarrollo de Renault (actual Alpine) hasta el 2016.

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Al margen de la reducción del tiempo de carga, el equipo ha logrado alargamiento de la vida útil de las baterías, que ahora podrían soportar 50.000 ciclos de carga sin llegar a perder más del 80% de su capacidad. Esto es un avance muy significativo, ya que las baterías que ahora abundan en el mercado difícilmente llegan a los 5.000 ciclos en estas condiciones.

No contentos con solo eso, han dado solución a uno de los problemas que más preocupan a conductores y fabricantes de los vehículos eléctricos, como son los incendios de las baterías. Para ello, han desarrollado una solución que previene cualquier tipo de propagación del fuego al exterior del vehículo. Además, en sus esfuerzos por mejorar la sostenibilidad de la movilidad, también han encontrado una composición más beneficiosa para el medio ambiente, ya que la batería está compuesta en su mayoría por aluminio, grafeno y carbono, lo que consigue reducir compuestos altamente contaminantes y costosos como el litio y el cobalto.

Proyecto en desarrollo del deportivo híbrido Morand Hypercar
Proyecto en desarrollo del deportivo híbrido Morand Hypercar Morand

Pero como no es oro todo lo que reluce, también tiene varios apartados negativos, o al menos mejorables. El primero es la escasa autonomía que presentaría los modelos con cargas tan rápidas. Sí, consiguen cargar al 80% el coche en 72 segundos y al 100% en menos de 2 minutos, pero solo alcanzarían unos 70 km de autonomía. Es decir, son muy buenas para el uso diario y están pensadas para cargarse muchas veces, lo cual no será muy incómodo debido a su alta velocidad, pero no son para viajes largos, precisamente. Aun así, es un primer paso para la construcción de baterías con rápidas velocidades de carga con mayor capacidad.

Pero los creadores no solo limitan su uso para los coches eléctricos, sino también para otro tipo de movilidad como motos y bicis eléctricas, además de para coches híbridos, cuya autonomía sí aumentaría hasta los 305 km, lo que daría gran libertad de movimiento a los conductores.

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