Atherstone Ball Game, el deporte donde todo está permitido (menos matar)
Atherstone Ball Game se celebra anualmente en una pequeña localidad del centro de Inglaterra, con cientos de jugadores que se dedican a dar puñetazos, patadas, agarrones y empujones a sus oponentes mientras intentan agarrar un balón de grandes dimensiones.
02 Marzo 2023
|Cuando uno piensa en deportes violentos, se le vienen a la cabeza algunos de contacto como el boxeo o las artes marciales mixtas, o quizás otros en equipo como el rugby o el fútbol americano, pero hay deportes desconocidos por el gran público que los superan con creces y que cuesta imaginar que sigan existiendo en pleno siglo XXI.
Quizás el más popular de este rango sea el Calcio Storico Fiorentino que se practica en Florencia una vez al año, o incluso el fútbol medieval de la localidad inglesa de Ashbourne. Pero hay otro, también celebrado en el Reino Unido, que es todavía más violento que todos los mencionados, el Atherstone Ball Game, el deporte en el que todo vale... menos matar al oponente. Y es que si hay algo que le encanta al ser humano, y más si es inglés según parece, es encontrar una excusa para darse de puñetazos hasta que el otro no pueda más. Y si no, echad un vistazo al vídeo del campeonato de 2023, sobre todo a la segunda mitad, que corresponde a los últimos minutos.
No tuvimos el placer de presenciar el partido, pero estamos seguros de que alguna persona con un poco de cabeza clamó el famoso "It takes all sorts to make a world" ("hay de todo en la viña del señor" en español) al ver la masacre que se produjo, como cada año, en el martes de Carnaval, dejando grandes regueros sangre, muchas camisetas rotas, decenas de lesiones en los participantes y algunos desperfectos en los comercios del terreno de juego, pese a las precauciones que siempre toman tapando las cristaleras con paneles de madera.
¿Cómo se 'juega' al Atherstone Ball Game?
El Atherstone Ball Game es un deporte que se practica anualmente en Long Street, la vía principal de la localidad de Atherstone, una pequeña villa de 9.000 habitantes en el centro de Inglaterra entre las ciudades de Birmingham y Leicester. El evento conmemora un partido de fútbol medieval que enfrentó en la zona a Leicestershire contra Warwickshire en 1199, donde la pelota era una bolsa de oro y ganaba, es decir, se quedaba con ella, el que la tenía en su poder al finalizar el juego.
Desde entonces, y por más de 800 años, se celebra un campeonato en su honor. El partido empieza a las 15:00 horas, cuando una personalidad de la zona lanza la pelota de grandes dimensiones (ya no hay oro) desde el balcón del Atherstone Conservative Club. Dura dos horas, proclamándose vencedor el que, a las 5 de la tarde, conserve la posesión del esférico. Para conseguirlo se permite todo, excepto matar al rival. Esto da pie a tremendas batallas campales que los stewards intentan controlar, con más o menos éxito.
Lo más visto
En 2023 se celebró la 823ª edición, y los afortunados en proclamarse ganadores fueron Lewis Cooper, Kieran Marshall y Scott Wright, después de atrincherarse en la puerta de un comercio para asegurarse la posesión del balón en un final agónico en el que la violencia se incrementó conforme se acercaban las 17:00h., como vimos en el primer vídeo del artículo. En una entrevista, Kieran Marshall le dijo a Coventry Live: "Es probablemente el juego más difícil del mundo cuando estás en el fondo. Hicimos que pareciera fácil este año. Obviamente, teníamos a los muchachos arriba, a los golpeadores, nadie podía pasar, así que lo tuvimos más fácil en comparación con otros años".
Haya sido más fácil o no, los puñetazos, patadas y agarrones volvieron a tomar Long Street en esta edición del Atherstone Ball Game, y volverán a tomarla en el martes de Carnaval del año que viene, cuando se celebrará el 824º partido de la historia de este bizarro deporte.