Spotify
El 'BeReal recap' y otras copias del Spotify Wrapped: ¿se nos están yendo las recopilaciones de las manos?
Recopilaciones como el Spotify Wrapped han inspirado a otras aplicaciones a lanzar contenido similar a final de año, pero empieza a haber demasiados...
21 Diciembre 2022
|Como cada final de año, las redes se llenaron a finales de noviembre y principios de diciembre de publicaciones del Spotify Wrapped anual de cada uno. Esta recopilación de lo que más hemos escuchado en el año, artistas favoritos y géneros inunda las redes desde su primera entrega en 2018 y ha dado mucho de qué hablar, aunque el concepto no es nuevo.
Si bien el resumen más popular es sin duda el de la aplicación de música, no fue el primero que vio la luz. La idea de hacer una compilación de los mejores momentos del año y las principales tendencias la tuvo YouTube con sus Rewind.
El YouTube Rewind comenzó como una propuesta de la propia plataforma para reunir en un solo vídeo todos los retos virales y vídeos más vistos, haciendo alusiones a todas las comunidades dentro del mundo de YouTube. El concepto gustó, pero no la forma de la plataforma de llevarlo a cabo, que con el paso de los años fue recibiendo más críticas hasta que el Rewind de 2018 se convirtiera en el vídeo con más dislikes de la historia (19'56 millones), superando a 'Baby' de Justin Bieber, y eso ya es decir.
El Rewind de YouTube duró un año más antes de ser cancelado, pero de él nació no solo el Rewind Hispano, mucho mejor valorado, sino el resto de recopilaciones que han ido surgiendo hasta la fecha. Spotify aprovechó la decadencia de YouTube para lanzar su propia versión, la más popular hoy en día, hasta el punto de que los propios artistas graban clips especiales para Spotify agradeciendo el apoyo anual. Tanto se ha establecido el dominio del Spotify Wrapped que ya muchos olvidaron las funciones del Rewind de YouTube, y con cada nueva versión de otra app se habla de 'copia' del Wrapped.
¿No está habiendo demasiadas recopilaciones?
Parece que tenemos mala memoria, o que todas las empresas saben aprovechar bien el sentimentalismo de fin de año, pues, tras los recopilatorios de Spotify, Apple Music y YouTube Music, en 2022 hemos presenciado el auge de los recaps alejados de la música, terreno en el que se habían cercado hasta ahora.
BeReal, la app de moda en 2022, se ha unido a esta recopilación con 'BeReal Recap', un conglomerado de las fotos tomadas por ti durante el año. Todo aquel que se lo hizo durante los primeros días tuvo que hacer cola en una lista virtual de unas 10.000 personas de media. Eso sí, iban rápido (o se tiraron el triple), porque lo tenías en cinco minutos.
Lo más visto
ni que el bereal recap fuesen las entradas para the weeknd pic.twitter.com/9ttLA0snUr
— ellie (@ellieequintero) December 15, 2022
Similar al de BeReal es el "My Recap 2022" de Instagram, pero con una vibra más DIY. Instagram no te hace un resumen, te da la plantilla para que lo hagas tú mismo en un reels. Esperemos que, si mantiene esta herramienta, al menos la desarrollen un poco más de cara al año que viene.
Pero sin duda, el wrapped o recap más surrealista de todos es el de Wallapop. Al abrir la app, Wallapop te enseña la cantidad de compras y ventas que has hecho, e incluso un conteo de todos los artículos que has marcado como favoritos durante el año.
wallapop wrapped. este es mi mundo pic.twitter.com/tu1zQDynHq
— mariang (@compIutense) December 6, 2022
Música y momentos vividos, recopilaciones que parece que están en auge, por lo que prevemos que en 2023 esta tendencia siga en auge. Quién sabe, lo mismo el año que viene tendremos hasta un wrapped de las veces que hemos ido a comprar el pan. Esperemos que no saquen una de la aplicación de la cuenta bancaria, porque el susto para muchos podría ser mortal.