Apple podría emitir partidos de la Premier League en Reino Unido a partir de 2025
Apple está negociando con la FA para adquirir los derechos televisivos de la Premier League a partir de 2025, y retransmitir partidos en Apple TV+.
23 Marzo 2023
|La batalla por los derechos televisivos del fútbol ha sido siempre en España un motivo de disputa entre las distintas compañías telefónicas que se aseguraban de esta manera packs atractivos para endosar al cliente sus líneas móviles, fijas e internet si lo que deseaban era simplemente ver los partidos de su deporte favorito. Con la llegada de las plataformas digitales se ha dado un vuelco al negocio, ya que por fin se puede contratar simplemente el apartado que se desea sin necesidad de cambiar el lugar de todos tus servicios. La más conocida en el panorama meramente deportivo es Dazn, pero hay otras de las más generalistas que también están metiendo la cabeza, principalmente Amazon Prime Video, que tiene tentáculos en EEUU con la NFL, en España con la Liga Smartbank y en Inglaterra con la Premier League.
Pero precisamente en estas últimas, el dominio creciente de Amazon podría llegar a su fin a partir de 2025. Y es que, como apuntan los medios británicos, hay un nuevo pujante dispuesto a hacerse con las retransmisiones de la liga de fútbol con los derechos más caros del mundo. Apple está intentando añadir a su catálogo la Premier League y otras competiciones inglesas para emitirlas dentro de las fronteras de Reino Unido.
Este es un nuevo acercamiento de la compañía dirigida por Tim Cook para ganarse al público del deporte rey, tras coquetear primero con la Eridivisie neerlandesa y finalmente hacerse con los derechos de la MLS estadounidense.
¿Cuánto cuesta hacerse con los derechos de la Premier League?
Actualmente el pastel de la Premier se reparte de la siguiente manera: en Sky Sports se emiten 128 encuentros por temporada, a razón de 1.250 millones de libras anuales; en BT Sport se emiten 52 partidos por 325 millones de libras anuales; y en Amazon Prime Video se retransmiten 20, todos en diciembre aprovechando el Boxing Day, por 30 millones de libras anuales.
Quien tenga tiempo para hacer las cuentas llegaría a la conclusión de que la suma de esos partidos no llega a todos los que se celebran en una temporada en total, y estaría en lo cierto. La liga inglesa tiene el denominado blackout (apagón) de las 3pm, una norma para incentivar que los aficionados vayan a los estadios no permitiendo emitir los encuentros de esa franja horaria los sábados.
Pero volviendo a lo importante, este gran reparto entre compañías nos hace deducir que es prácticamente imposible que Apple pueda abarcar todo el fútbol inglés en exclusiva, con lo que sería probable que emularan lo que llevan haciendo los últimos años en las islas británicas, o lo que se hace en España con Movistar y DAZN. Es decir, emitir una parte del campeonato.
Lo más visto
Lo más probable es que Apple entre para remplazar a Amazon con ese paquete de pocos partidos y que la suma a la que ascienda el acuerdo sea similar a la pagada por la compañía de Jeff Bezos. Aunque la estrategia también podría ser adquirir más presencia en el reparto si asumieran el papel de BT Sport aprovechando la reciente compra del canal televisivo por Warner Bros Discovery, major cuyos enfoques en sus diferentes negocios no están muy claros desde su fusión.
El reparto de los derechos televisivos actuales de la Premier League expirará al final de la temporada 2024-2025, y la venta del siguiente pack está previsto que se cierre antes de finales de este mismo 2023. Los derechos del fútbol inglés se renuevan cada tres años (aunque las presentes adjudicaciones han durado seis por culpa del la covid), así que si Apple o cualquier otra plataforma desea introducirse en la considerada como mejor liga del mundo, debe hacerlo ya.
De momento los negocios de Apple con los deportes se están centrando en el mercado anglosajón, pero quién sabe si dentro de unos años tenemos que contratar sus servicios para ver LaLiga...