Shutterstock
El descubrimiento de la penicilina, el hundimiento del Titanic y otros 5 momentos clave que ocurrieron en año bisiesto
Los años bisiestos son peculiares desde el momento en que sus vidas duran un día más que las del resto de sus colegas. Pero además, casualidad o no, algunos de los acontecimientos más importantes para el ser humano han sucedido durante su transcurso. Nos metemos en la máquina del tiempo para recordar alguno de esos momentos históricos.
03 Enero 2020
|¿Cómo recordaremos 2020? ¿Será positivo o negativo para la historia de la humanidad? Solo el tiempo responderá esas preguntas. Pero desde luego, posibilidades tiene. Y no por quienes están en el poder a escala global, que también, sino porque 2020 es bisiesto, y año bisiesto es sinónimo de año repleto de acontecimientos históricos para el ser humano. Muchos no han sido positivos, la verdad, refrendando lo que decían nuestras abuelas, aquello de "año bisiesto, año siniestro". Pero también se lograron avances de las que enorgullecerse en estos peculiares años en los que añadimos un día al calendario. Vamos a hacer un repaso de unos y otros de manera cronológica.
1 La primera locomotora de vapor
Mucho antes de que se utilizase la electricidad como fuente de energía habitual para los trenes, en febrero de 1804 se puso en marcha la Penydarren, la primera locomotora de vapor. El invento fue obra del ingeniero inglés Richard Trevithick, y en su primer viaje transportó a 70 personas y 10 toneladas de hierro a una velocidad media de 3,9 km/h. Esta locomotora tardó cuatro horas y media en realizar un trayecto de 16 kilómetros, impensable ahora incluso para el trayecto Extremadura-Madrid, y solo realizó tres viajes en los siete meses que tuvo de vida, ya que su peso rompía las vías por las que viajaba. Pese a su relativo éxito, fue el primer paso para que naciese uno de los medios de transporte más usados en la actualidad.
2 El hundimiento del Titanic
En 1912 tuvo lugar una de las tragedias que están más presentes en la cultura popular como consecuencia de su magnitud e impacto y, sobre todo, por la famosa película que James Cameron dirigió en 1997. Poco minutos antes de las 00:00 del 14 de abril, el costado de estribor del Titanic colisionó con el iceberg que a la postre causaría su hundimiento. Pese a no haber sido un choque frontal, el transatlántico sufrió unos daños irreparables que, junto con lo que se tardó en tomar medidas drásticas y el exceso de confianza de muchos de los viajeros, provocó la muerte de más de un millar de personas.
3 La penicilina
Muchas más de mil vidas se han salvado gracias al descubrimiento de la penicilina. Conocidísima es la historia de Alexander Fleming, quien en 1928, se encontró el hongo Penicillium notatum (penicilio para los amigos) en sus cultivos. No tan conocidos son Howard Florey, Charles Fletcher, Ernst Chain y Norman Heatley, encargados de continuar con su estudio, de purificarlo para que sirviese como antibiótico y de testarlo en ratones en 1940, otro año bisiesto. Albert Alexander fue el primer humano al que se le trató con penicilina. Gracias al antibiótico se le consiguió alargar la vida un mes y, si los doctores e investigadores hubiesen dispuesto de más cantidad, probablemente se le podría haber salvado.
4 El inicio de la Guerra Civil Española
Menos positivo es el siguiente acontecimiento: en julio de 1936 se inició el golpe de Estado ideado por el general Emilio Mola que acabaría desembocando en una cruenta Guerra Civil. Las consecuencias de la guerra y de los 40 años de dictadura posteriores ya las conocemos todos.
5 El asesinato de Gandhi
6 1968
7 La estrecha relación entre los años bisiestos y el deporte
El deporte tampoco es ajeno a hacer historia en los años en los que febrero tiene un día más, y de hecho cada año bisiesto nos regala dos de sus acontecimientos más importantes: los Juegos Olímpicos y la Eurocopa de fútbol. De este modo, encontramos en años bisiestos momentos históricos, como el 'Black Power' de Tommie Smith y John Carlos (que, para más inri, tuvo lugar en los JJOO de 1968), el atentado en Atlanta 1996, las hazañas de Usain Bolt o las tres Eurocopas de la Selección Española de fútbol.