¿Y si Alonso ha acertado al fichar por Aston Martin?
La mayoría cree que Fernando Alonso ha vuelto a cometer un error a la hora de tomar decisiones con su salida a Aston Martin. Pero, ¿y si esta vez ha acertado de lleno?
01 Agosto 2022
|Agosto ha empezado fuerte. Se esperaban semanas de rumores en el parón veraniego de la F1, pero nadie se imaginaba que, el primer día de vacaciones, Aston Martin anunciara repentinamente que Fernando Alonso sería su piloto para 2023 en un contrato multianual.
NEWS: @AstonMartinF1 announces Fernando Alonso for 2023.
We are delighted to confirm that two-time #F1 World Champion @alo_oficial will join the team from next season on a multi-year contract.
Tap below to read more. ⬇️#WeClimbTogether— Aston Martin Aramco Cognizant F1 Team (@AstonMartinF1) August 1, 2022
A nivel personal, para Fernando el acuerdo con Aston Martin es mejor que el que le ofrecía Alpine, tanto en tiempo (la escudería francesa optaba por el contrato de 1+1 años) como seguramente en dinero, conociendo a Lawrence Stroll, dueño del equipo.
Aun así, la reacción unánime en España ante la noticia ha sido de decepción. Quizás porque soñaban con un puesto en Red Bull, algo que no iba a suceder. Quizás porque prefieren lo malo conocido a lo bueno por conocer. Quizás porque Alpine, a pesar de la temporada tan frustrante para Alonso, lo tiene en su mano para convertirse en el cuarto coche de la parrilla, mientras que Aston Martin aspira en 2022 a ser el sexto, como mucho. O quizás porque no se fían de un Alonso que siempre ha sido mejor piloto que tomador de decisiones.
Ya sea por alguno de estos motivos, o por todos ellos a la vez, entendemos que esta decisión genere dudas e incertidumbre. Es una apuesta arriesgada. Pero hay motivos reales y razonados para creer que puede salir muy bien. Razones de peso, conociendo los movimientos de Aston Martin en los últimos meses, que nos pueden llevar a ilusionarnos. Vamos a explicaros cuáles son para que vosotros también confiéis un poco más tras leer este artículo. Total, si creísteis en El Plan, no os costará demasiado sumaros a uno nuevo.
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Alonso ha dejado un mensaje potente en la publicación de Instagram donde confirmaba su fichaje por Aston Martin: "Quiero formar parte de una organización comprometida con aprender, desarrollarse y tener éxito". Más allá del dardo a Alpine, escudería que le ha ninguneado desde el comienzo de la temporada, incluso con Otmar Szafnauer dejando caer que Ocon era el primer piloto del equipo, lo cierto es que Aston Martin tiene más futuro del que mucha gente cree.
A pesar de que los últimos años del equipo verde han sido decepcionantes, desaprovechando el talento de Sebastian Vettel, desde finales de 2021 la escudería del multimillonario Lawrence Stroll, una de las 1.000 personas más ricas del mundo según la revista Forbes, está gestando algo realmente gordo a golpe de talonario, fichando a las mejores piezas de los mejores equipos. Si el profesor Utonium obtuvo a las supernenas (Powerpuff Girls) a base de mezclar azúcar, especias y todo lo bueno junto al 'químico X', el profesor Stroll quiere un supercoche para 2023 al añadir en la misma cazuela a Luca Furbatto, Dan Fallows y Eric Blandin, entre otros 200 nuevos fichajes de la escudería.
Para quienes no los conozcan, Luca Furbatto es uno de los ingenieros con más renombre del paddock, con una amplia trayectoria en la F1. Pero todavía más ilusionante es el doble fichaje de Fallows y Blandin, jefes de aerodinámica de Red Bull y Mercedes durante la última década. Es decir, Aston Martin cuenta en sus filas con los principales responsables aerodinámicos de los coches que han dominado el Gran Circo desde 2015.
Como decimos, estas son solo tres de las más de 200 incorporaciones en el último año y medio, con el fin de aspirar a todo en el corto plazo. A la inyección económica de Stroll se suma el apoyo de la firma Aston Martin, interesada en que su marca domine la competición, y recientes inversiones saudíes, con el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí (PIF) propietario del 16,5% de la compañía. Por si hay algún despistado, el PIF es el nuevo propietario del Newcastle y de la LIV Golf, la polémica competición que ha dejado a la PGA contra las cuerdas.
Todo esto a corto plazo, pero ¿y a medio plazo? Se rumorea que Audi podría entrar con fuerza en el equipo y sustituir a Lawrence Stroll como principal inversor, aunque tras llegar a un acuerdo con Fernando, seguramente el bueno de Lawrence vea renovadas sus fuerzas para continuar al frente del proyecto. De momento, el canadiense se ha mostrado encantado de contar con Alonso en sus filas:
"Conozco y admiro a Fernando desde hace muchos años, es un ganador como yo. Me propuse reunir a las mejores personas y desarrollar los recursos y la organización adecuados para tener éxito. Parecía natural, por lo tanto, invitar a Fernando a ser parte del desarrollo de un equipo ganador. Rápidamente vimos en nuestras recientes conversaciones que tenemos las mismas ambiciones y valores, y fue lógico y fácil confirmar nuestro deseo de trabajar juntos".
Sí, somos conscientes de que, hasta ahora, tanto fichaje solo ha servido para colocar al equipo noveno en el campeonato de constructores a mitad de temporada. También sabemos que no cuentan con motorista propio, sino que dependen de Mercedes (aunque ojo con Porsche). Y también conocemos los vaivenes y la fuerte personalidad de Stroll, acostumbrado a liarla de vez en cuando en el paddock. Pero, aunque el comienzo está siendo complicado, Aston Martin ha puesto en marcha su propio Plan, un plan a 5 años que les lleve a ser campeones. "Tenemos todos los ingredientes para alcanzar el éxito", afirmó Mike Krack, jefe del equipo, en una entrevista en marzo. ¿Y si Alonso ha elegido bien su próximo destino?