Freepik
El alcohol engorda... ¿mito o realidad?
Mucho se ha hablado sobre si el consumo de alcohol engorda o no. ¿Es un mito o tiene base científica? Desde MENzig.es te damos las claves sobre cómo afecta el consumo de alcohol a tu cuerpo.
05 Septiembre 2020
|Cuando pensamos en perder peso parece que nos centramos más en lo que comemos que en lo que bebemos. Te contamos por qué alcohol y adelgazar no se llevan bien y por qué deberías olvidarte de él mientras dure tu dieta.
Si en alguna ocasión has seguido una dieta o por pura curiosidad has ojeado alguna seguro que te has dado cuenta de que el alcohol no se permite en ninguna de ellas. Las bebidas alcohólicas forman parte de los 'alimentos' prohibidos de las dietas y la explicación es sencilla: el alcohol engorda. Los destilados y combinados son energía pura, es decir, bebidas con un alto aporte de calorías, así que decir que son uno de los grandes enemigos de las dietas de adelgazamiento puede parecer una obviedad. Pero, ¿ocurre con todas las bebidas alcohólicas o solo con algunas? ¿Puedo tomarme una copita todos los días o tengo que olvidarme de ellas?
¿Por qué el alcohol engorda?
Sin duda, esta es la primera incógnita que debemos despejar para entender mejor en qué nos puede repercutir tomarnos unas cervezas, unos vinos o una borrachera de fin de semana si por nuestra cabeza pasa el propósito de adelgazar (en temas de salud, también habría mucho que decir sobre la ingesta de alcohol, lo sabemos, pero hoy no es nuestro cometido).
Muchas calorías y vacías
Quizá te interese saber que cada gramo de alcohol aporta de media 7 Kcal y que si a eso le añadimos que una bebida alcohólica no solo es alcohol sino que también suele ser rica en azúcares (1 gramo de glúcidos es igual a 4 Kcal), con estas referencias energéticas seguro que te puedes hacer una idea de lo que puede suponer un consumo habitual o una noche de excesos y de por qué el alcohol engorda.
Además, y aunque las 7 Kcal por gramo del alcohol es una cantidad menor que la que aportan las grasas, las del alcohol son calorías vacías que no aportan nutrientes, así que engordan pero no alimentan.
Fuente rápida de energía
Aquí otro de los motivos de por qué el alcohol engorda y es enemigo íntimo de nuestro propósito de adelgazamiento. Cuando tomas alcohol, el cuerpo tiene un aporte extra de energía al que recurrirá de forma prioritaria. ¿Esto qué quiere decir? Pues que tira de esta energía y deja de quemar nuestras reservas energéticas, sobre todo la grasa.
Lo más visto
Factor desinhibición
Y no hablamos del momento exaltación de la amistad que se suele producir cuando se da un exceso de consumo de alcohol, que también, sino de que la ingesta de alcohol también produce cambios en la sensación de hambre. Al tomar bebidas alcohólicas, los niveles de azúcar se descontrolan y aumenta el apetito lo que, probablemente sin darnos cuenta y sin ser conscientes, nos lleve a comer más.
¿Todas las bebidas alcohólicas engordan igual?
Ahora que suponemos que ya te han quedado claros los motivos de por qué el alcohol engorda, seguro que esta es tu segunda pregunta. Pues te diremos que no. ¿Engordan? Sí, pero no es lo mismo tomar una cerveza o una copa de vino que un whisky o una ginebra.
Si tu preocupación es no engordar, debes recordar lo que anteriormente hemos comentado de que cada gramo de alcohol puro aporta 7 Kcal. Así que no debes dejar de mirar la graduación alcohólica de las bebidas porque es la que nos va a indicar el porcentaje de alcohol puro que tiene y de ahí extraer las calorías que nos aporta. Cada grado se corresponde a un mililitro de alcohol por cada 100 mililitros de bebida. Así que no es lo mismo tomarse una copa de vino de 150 mililitros de una botella de litro de 12º (126 Kcal) que 100 mililitros de un whisky de 40º (280 Kcal).
La graduación es fundamental para saber los efectos del alcohol en tu plan de adelgazamiento pero también los azúcares añadidos. Así que si tu opción de bebida alcohólica es algún combinado tenlo también en cuenta.
Alcohol, ante todo moderación
Evidentemente, una copa de vez en cuando no es motivo de alarma ni hará que engordes de repente pero si quieres adelgazar mejor mantén el alcohol lejos. Es cierto que si añades a tu dieta el ejercicio y una alimentación equilibrada una pequeña y puntual ingesta de alcohol no va a ser el acabose, pero si lo que buscas son trucos para beber alcohol sin engordar no los hay. El aporte calórico de estas bebidas suma en nuestra apuesta dietética.
Pero el alcohol no solo es un enemigo de tu dieta porque engorda, también lo es de tu salud, así que un consumo moderado es la mejor recomendación.
¿Ya sabes por qué las dietas no incluyen el alcohol? Evidentemente las calorías que nos aportan las bebidas alcohólicas serán enemigas de nuestra báscula pero no debemos olvidar tampoco que además carece de valor nutricional. El alcohol engorda y puedes descubrirlo en MENzig.es.