Warner Bros.
Las polémicas de los actores del DC Universe: la historia completa, caso por caso, de un fracaso sin precedentes
Seguro que todavía quedan unos cuantos optimistas que confían en que el Universo Extendido de DC salga adelante. Pero con este elenco de actores, parece imposible, y James Gunn parece tenerlo claro. Todos han protagonizado alguna polémica a lo largo de estos años, y vamos a repasar cada una de ellas.
22 Marzo 2023
|- Ezra Miller
- Amber Heard
- Ray Fisher
- Ben Affleck
- Jason Momoa
- Gal Gadot
- Henry Cavill
- Dwayne Johnson
- Zachary Levi
- Por cambiar, se han cambiado hasta las siglas
En los despachos de DC Films y Warner Bros. debería sonar a menudo 'Soldadito marinero' de Fito y Fitipaldis, porque no hay frase en la historia de la música que más les represente a estas alturas que la de "hay que ver qué puntería, no te arrimas a una buena". El Universo Extendido de DC (DCEU, y ahora DCU), como se conoce este mundo en el que se encuentran gran parte de sus series y películas más recientes, lleva en colapso permanente casi desde que comenzó su existencia. Malas decisiones empresariales, problemas con los directores y una elección de los actores que es difícil que dé peor resultado han llevado a la compañía al borde de la extinción.
Recordemos que Warner se vio obligada a reestrenar 'La Liga de la Justicia' con los cortes del director de Zack Snyder, su director original, después de que la cinta original, terminada por Joss Whedon tras la salida de Snyder en mitad de la producción, fuese un fracaso rotundo. Hablamos, por lo tanto, de un DCEU/DCU que solo ha generado quebraderos de cabeza desde su nacimiento, y cuyas cintas de mayor éxito han sido, precisamente, las que se han situado fuera de él, como 'The Batman' o 'Joker'.
Parecía que el 'Snyder Cut' podría ser la solución a los problemas de DC y Warner, y que la alianza de estos últimos con Discovery supondría otro punto de partida sobre el que construir. Pero este Universo devora lo que tiene a su paso más rápido de lo que construye, y el caos se cernió otra vez sobre él. Ahora, solo James Gunn puede evitar su extinción definitiva, pero quizás ni el gran salvador pueda salvar esto.
¿Quiénes son los culpables? Seguramente todos, pero hoy vamos a centrarnos en el elenco, que bien podría ser el Escuadrón Suicida de la vida real. Vamos a estudiar, caso por caso, los problemas de DC y Warner con sus actores del Universo Extendido. Ya os aviso de que hay mucha tela que cortar, así que si solo queréis conocer un caso en concreto, elegid vuestro favorito en el índice de más arriba.
Ezra Miller
Lo ponemos en primer lugar porque lo excéntrico siempre gana. Ezra Miller, encargado de dar vida a Flash en la gran pantalla, cuenta con una recopilación de noticias sobre su vida y sus andanzas que ya dan para que sea, por mucho, el más problemático de la lista. Y mira que hay candidatos.
Lo más visto
El primer incidente grave protagonizado por el actor llegó en 2020, tras la difusión de un vídeo en el que se le podía ver estrangulando y lanzando al suelo a una mujer en un bar en Islandia. Ezra fue expulsado del local, pero no recibió mayor castigo. Aparentemente, todo fue provocado por un grupo de insistentes fans que querían una foto con él.
Podría haberse quedado en un incómodo hecho aislado, pero era solo el comienzo de una trayectoria con más detenciones que películas estrenadas. Entre marzo y abril de 2022 fue arrestado dos veces en Hawaii.
La primera, por agredir a un grupo de personas durante un karaoke en un bar y, más tarde, amenazar y robar a una pareja que se hospedaba en el mismo hotel que Miller. Según los denunciantes, Ezra entró en su habitación y les amenazó con enterrarlos, para, acto seguido, robar algunas de sus pertenencias, que incluían la cartera y el pasaporte de la mujer.
A raíz de los acontecimientos, Warner Bros. mantuvo una reunión de emergencia para determinar qué hacer con el actor. La conclusión a la que llegaron fue que se desvincularían después del estreno de 'The Flash', película que ya había sufrido un retraso de más de un año por diferentes cuestiones, y que debe estrenarse sí o sí para no acumular pérdidas millonarias.
No mucho después de esta decisión llegó el segundo arresto de Ezra en Hawaii, esta vez por lanzar una silla a una mujer durante una fiesta privada. Tras volver de sus 'entretenidas' vacaciones en las islas del Pacífico, la cosa se volvió, si cabe, un poco más turbia. A principios del mes de junio, los padres del activiste Gibson Iron Eyes, acusaron a Ezra Miller de grooming, hablar con un menor de edad online. Los hechos habrían transcurrido supuestamente en 2016, cuando Gibson tenía 12 años. Fue por aquel entonces cuando se conocieron y entablaron una amistad. Los padres también han denunciado que el actor intentó dormir en la cama de Gibson durante el rodaje de 'Animales Fantásticos' en 2017, ofreciéndole además LSD, marihuana y alcohol, sustancias a través de las cuales le estaría controlando y convenciendo para tomar determinadas decisiones, de acuerdo con sus padres. Gibson compartió un comunicado alegando que todo lo que había hecho era por su propia voluntad, y que la denuncia de sus padres era una violación de la dignidad, suya y de Ezra.
Por si fuera poco, salió a la luz otra historia protagonizada por Miller, en la que acosó a una madre y a su hije no binario de 12 años. De acuerdo con declaraciones de ambos y de un vecino, el actor, aparentemente bajo la influencia de estupefacientes y portando un chaleco antibalas y un arma, comenzó una discusión con ellos por temas de apropiación cultural, y después se acercó al niñe en un intento por "ser el guía que necesita" ya que sus padres no le comprenden (él también se denomina persona no binaria), pidiéndole que le siguiera en Instagram, abrazándole y tocándole de una forma incómoda.
Lo más nuevo
La (pen)última actualización de su caótica vida llegó cuando se reveló que una mujer de 25 años y sus tres hijos de entre 1 y 5 años estaban viviendo en la mansión del actor en Vermont, y que el padre de las criaturas estaba intentando sin éxito sacarlos de ahí. El hombre aboga que es un peligro para ellos vivir en una casa con armas colocadas libremente por el salón sin ningún tipo de protección, y con una plantación de marihuana. La madre, sin embargo, cuenta que conoció a Miller durante su estancia en Hawaii y este le consiguió billetes de avión para huir de su abusivo marido. La estancia en la mansión está siendo "un paraíso revitalizador para nosotros" asegura la mujer, que no ha querido revelar su identidad. En definitiva, otro jaleo más protagonizado por Ezra.
En cualquier momento, incluso mientras estés leyendo esto, puede aparecer un nuevo acontecimiento random protagonizado por Ezra Miller, y un nuevo clavo en el ataúd de la película 'The Flash' que pretendía cambiar el rumbo del Universo Extendido de DC y que agoniza antes siquiera de estrenarse. Eso sí, James Gunn asegura que Ezra está tratándose y está cambiando, arrepentido de su comportamiento. Además, el nuevo jefe del DCU no para de repetir que 'The Flash' es "la mejor película de superhéroes de la historia", en un intento por hacernos olvidar el historial de Miller y le demos una oportunidad a la cinta. Veremos qué sucede. De momento, el tráiler mostrado en la Super Bowl tiene muy buena pinta, para qué nos vamos a engañar.
Amber Heard
Al igual que con Ezra Miller, los problemas de la actriz encargada de dar vida a Mera son ajenos al DCEU, pero han afectado su desarrollo. El ampliamente conocido juicio con Johnny Depp dejó a ambos como culpables y precipitó la salida de Amber Heard del universo DC, e incluso el rumor de que había sido borrada de 'Aquaman y el Reino Perdido', película prácticamente rodada en su totalidad. Esto último ha sido negado por la propia Amber Heard, quien asegura que no ha habido un recast de Mera para esta segunda parte, por lo que no ha sido cortada de la película. Lo que sí parece es que su rol se verá reducido en postproducción.
Sea como fuere, Warner Bros Discovery tiene un verdadero problema entre manos. Los fans de Depp claman por un recast del personaje. Sin embargo, eliminar a Heard llevaría a muchos a pedir lo mismo para Ezra Miller, línea roja que Warner no va a traspasar. De este modo, a fin de evitar un trato desigual, todo indica que Amber seguirá en la segunda parte de Aquaman, aun a riesgo de que la taquilla se reduzca considerablemente por su 'mera' presencia.
Para echar más leña al fuego, la actriz está teniendo que vender objetos personales para poder pagar los gastos del juicio y la multa recibida, por lo que se encuentra prácticamente en bancarrota. Perder el papel en esta película sería un golpe casi definitivo del que veremos cómo sale adelante.
Ray Fisher
No todos los que casos de abandono del universo de DC han sido por altercados, al menos no por parte del actor. En el caso de Ray Fisher, encargado de dar vida a Cyborg, todo empezó tras unas acusaciones por parte del actor hacia Joss Whedon durante el rodaje de 'La Liga de la Justicia', al que calificó de "abusivo". También criticó a los ejecutivos de Warner Geoff Johns y Jon Berg, lo cual fue apoyado y secundado por Jason Momoa. La escalada de tensión entre Fisher y los directivos llegó a tal punto que afirmó no volver a interpretar el papel de Cyborg hasta que Walter Hamada, presidente de DC Films, se disculpara públicamente o renunciara a su puesto.
Joss Wheadon's on-set treatment of the cast and crew of Justice League was gross, abusive, unprofessional, and completely unacceptable.
— Ray Fisher (@ray8fisher) July 1, 2020
He was enabled, in many ways, by Geoff Johns and Jon Berg.
Accountability>Entertainment
La respuesta de Warner a la insurrección de Ray Fisher ha sido eliminar todas las escenas de Cyborg en 'The Flash' y simplemente borrar la existencia del personaje en el DCEU. Una decisión drástica que no contenta a nadie y que desde luego no hace justicia a la situación. Con el cambio en la fusión con Discovery tampoco ha cambiado nada: Hamada sigue al mando, y Fischer despedido por denunciar malas prácticas de la compañía.
Ben Affleck
El actor tiene una relación de amor/odio con Batman. Aunque ha asegurado en múltiples ocasiones que quería abandonar su rol como justiciero enmascarado, ha dado varios bandazos en los últimos años: primero anunció que dirigiría una película en solitario sobre el caballero oscuro, para más tarde echarse a un lado. Luego se implicó con el 'Snyder Cut' y, finalmente, volveremos a verle con el traje en 'The Flash', parece que, ahora sí, por última vez.
Affleck también ha rajado de lo lindo de su etapa en DC. Definió el rodaje de La Liga de la Justicia como "uno de los puntos más bajos" de su carrera, donde "pasaron cosas horribles" que le hicieron replantearse su experiencia como Batman. La cosa desvarió tanto que le generó problemas con el alcohol, un asunto que ya ha atormentado a Affleck en otros momentos de su carrera: "Comencé a beber muchísimo durante el rodaje, y sé por ciencia cierta lo difícil que es de tratar".
Tras llegar a este punto crítico, Ben Affleck decidió desligarse del DCEU, más allá de apariciones esporádicas con las que dar un cierre a su personaje. La decisión fue en gran parte alentada por su amigo Matt Damon, animándole a dejar atrás el ambiente poco saludable que hay dentro del Universo Extendido de DC. Cómo está el patio...
Jason Momoa
Ya hemos mencionado que Momoa estuvo siempre en el lado de Fisher en su pequeña guerra contra Warner, pero el ser una pieza tan importante de su proyecto le libró de consecuencias. No obstante, es un secreto a voces que el hawaiano no está a gusto ni con los directivos ni con algunos de sus compañeros (su enemistad con Amber Heard era la comidilla de los rodajes de Aquaman), y corren rumores de que estaría negociando pasar del DCEU al UCM, como integrante de Los 4 Fantásticos.
Gal Gadot
La actriz de 'Wonder Woman' también se vio envuelta en el drama Joss Whedon, siendo una de las víctimas de sus abusos de poder durante el rodaje. Según declaraciones de la actriz, el director amenazó con arruinar su carrera si se atrevía a confrontarle. Sin embargo, según ella, contactó inmediatamente con Warner y el asunto se solucionó. ¿Por qué con Fisher no sucedió lo mismo?
Henry Cavill
Del 'Snyder Cut' al 'Cavill Cut'. Warner Bros anunció (el mismo día del cumpleaños de Cavill) que iba a prescindir de él en el rol de Superman, aunque las razones no se hicieron públicas. Un supuesto cambio en el punto de vista del personaje podría ser el motivo detrás de esto, pero no se llegó a confirmar oficialmente. El actor, a pesar del desplante de WB, siempre dejó la puerta abierta a un retorno como Clark Kent, hablando con cariño y respeto del personaje que le catapultó a la fama internacional.
La respuesta de los fans fue absoluta indignación: Henry Cavill como Superman era de lo poco destacable dentro de este catastrófico universo y el actor se había convertido en un claro fan favorite. Ante esta situación, y el temor a perder más seguidores, la nueva Warner Bros Discovery parecía haber escuchado las quejas de los fans, volviendo a contar con Cavill para un nuevo proyecto. Su aparición en 'Black Adam' y el empeño de The Rock por trabajar con él evidenciaban el regreso más esperado... Pero esto es DC, y aquí el único que sigue en pie es Ezra Miller.
La noche del miércoles 14 de diciembre de 2022, Henry Cavill comunicaba en Instagram que no volvería a ponerse el traje de Superman.
Según deja caer Cavill y ha confirmado el propio James Gunn en Twitter, el nuevo director de orquesta del DCEU tiene otros planes para Superman, buscando repasar su juventud o sus comienzos, requiriendo un actor joven para ello que nunca haya interpretado este papel. Totalmente lícito, pero extraño sabiendo que, solo dos meses antes de esta noticia, Warner había contactado con Cavill para volver de forma fija. O eso decía su entorno.
En la presentación de su nuevo Universo, James Gunn aclaró que Cavill no fue recuperado para ser el 'nuevo' Superman, sino que simplemente tuvo "un cameo para cerrar su historia". El director aprovechó la oportunidad para mandar un mensaje franco sobre todos estos bandazos en torno a la presencia del actor en el DCEU, apuntando a su entorno e incluso a Warner: "Me gusta Henry, es un gran tipo. Pero creo que mucha gente lo ha engañado, incluidos antiguos dirigentes de esta empresa".
Dwayne Johnson
A estas alturas de la película está claro que James Gunn tiene una idea más que clara para todo lo relativo al DCU. El director, al que parece que han dado el superpoder para hacer y deshacer lo que le apetezca, se ha convertido en el villano que ninguno de los superhéroes del universo está pudiendo batir. Y es que el último en sumarse a la lista de despedidos de Gunn fue Dwayne Johnson y su Black Adam.
No debería ser sorpresa para nadie, ya que la película del personaje hizo perder a Warner Bros. Discovery más de 100 millones de dólares. Todo esto envuelto en unas acusaciones al actor, que supuestamente habría mentido a la prensa y a la productora sobre los datos de rentabilidad del filme para mejorar la imagen financiera que ha dejado la película y asegurarse así una secuela. Sea como sea, no funcionó.
Dwayne Johnson publicó un comunicado en sus redes sociales en el que explicaba que Black Adam no estará en el primer capítulo de la narración que tiene preparada James Gunn para DC, pero incidiendo en que se ha acordado que en un futuro se estudiarán las vías para conseguir que el personaje vuelva al universo.
Black Adam⚡️ pic.twitter.com/b7ZbCJZxBw
— Dwayne Johnson (@TheRock) December 20, 2022
Quizás sí que lo tenga en mente, o quizás sea una estrategia para ir disuadiendo a un Dwayne Johnson que ya no es un crío y que se tiró 15 años luchando por llevar al cine al superhéroe. De hecho, su obsesión por hacerse un hueco en el DCEU y dirigir el rumbo del mismo hacia un enfrentamiento Black Adam vs. Superman le hizo vetar un cameo de Zachary Levi en una escena poscréditos de 'Black Adam', y la participación de personajes de 'Black Adam' en 'Shazam: Fury of the Gods', por alejarse de ese propósito que tenía en mente, tal y como apunta The Wrap.
Zachary Levi
Y ahora que han mencionado a Shazam, hablemos de él, que también tiene lo suyo. La película 'Shazam' fue la única luz en los tiempos más oscuros del DCEU. Una propuesta fresca y alejada del mundo 'Justice League' que parecía un pozo sin fondo de polémicas y escándalos. Pero Zachary Levi, el actor que da vida al superhéroe, decidió que era buena idea provocar otro fuego que James Gunn tuviera que apagar poco antes del estreno de 'Shazam: Fury of the Gods'.
Lyndon Wood, un conocido blogger estadounidense antivacunas, preguntó si Pfizer era un peligro real para el mundo, a lo que Levi contestó: "rotundamente cierto".
Hardcore agree. ???? https://t.co/goeEf5UQ5s
— Zachary Levi (@ZacharyLevi) January 29, 2023
Ante el revuelo generado, Levi quiso salir del paso negando que sus ataques a Pfizer tuvieran algo que ver con las vacunas, sino que el motivo de la crítica tenía que ver con el pasado delictivo de la farmacéutica, que en 2009 fue multada con 2.300 millones de dólares por marketing fraudulento.
Just one example of what I'm referring to...????https://t.co/5xCpCSCDrl
— Zachary Levi (@ZacharyLevi) January 29, 2023
Eso sí, la polémica abrió la veda a rebuscar en el pasado de Zachary, un pasado con episodios cuestionables, como cuando mostró su admiración a Jordan Peterson, líder de la alt-right estadounidense que aboga por el 'White Pride', o cuando se mofó con la transición de género de Elliot Page.
Preguntado por un nuevo jaleo protagonizado por uno de sus actores, y cómo afectaría a la presencia de Zachary Levi en el Universo DC, James Gunn dio una respuesta bastante sensata: "Esto es simple. Actores y directores con los que trabajo dirán cosas con las que estoy de acuerdo y cosas con las que no. No voy a ir exigiendo que digan lo que yo quiero oír. Y tampoco puedo cambiar mis planes todo el tiempo porque un actor comente algo con lo que no estoy de acuerdo".
Ya sea por la exposición de tweets recientes y antiguos, porque la gente está cansada de películas de superhéroes o porque simplemente la segunda parte de 'Shazam' es innecesaria o directamente mediocre, lo cierto es que 'Fury of the Gods' ha resultado ser otro sinsabor en taquilla para Warner y DC. Pero Zachary, que tiene pinta de entrar a todas, ha apuntado sus misiles en otra dirección: hacia Dwayne Johnson.
En el apartado dedicado a Dwayne Johnson contábamos la exclusiva de The Wrap sobre el veto de The Rock a unir los mundos de Black Adam y Shazam, algo que confirmó Levi en sus stories de Instagram, compartiendo la info de The Wrap con un incendiario mensaje: "La verdad os hará libres". No parece un pique cariñoso al estilo de los de Ryan Reynolds y Hugh Jackman, precisamente...
Por cambiar, se han cambiado hasta las siglas
Cabe recordar que el desastre de DC comenzó con otro desastre. En 2011 el inicio del universo DC lo creaba Ryan Reynolds en 'Linterna Verde', una pesadilla que es mejor olvidar y que llevó a Reynolds a dar el salto a Marvel con 'Deadpool', donde no se olvida de mofarse de su anterior película.
El trauma fue tal en líneas generales, que no se ha querido volver a saber nada de Hal Jordan en las oficinas de DC. De hecho, el DCEU se frenó en seco y se reinició dos años después con 'El hombre de acero', buscando olvidar la mala experiencia de 'Linterna Verde' y empezar con mejor pie.
Desde entonces, ha pasado una década con más sombras que luces, y un sinfín de polémicas. James Gunn es el último clavo ardiendo al que agarrarse, y ha aterrizado con ganas de hacer borrón y cuenta nueva y crear un universo a su antojo. De hecho, hasta las siglas son diferentes. Del DCEU hemos pasado al DCU. Más simple, más directo. Pero el Universo DC necesita más que un rebranding para salir adelante.