A-Kid
Sus inicios en el wrestling, sus mayores ídolos y sus próximas metas... Hablamos con A-Kid, el primer español en llegar a la WWE
A-Kid es el primer wrestler español en fichar por la WWE, aunque para él no supone presión añadida. Su verdadera motivación es todo lo que le queda por hacer en la máxima compañía del wrestling a nivel mundial. Charlando con él, queda claro que 'El niño anónimo' parece no tener techo.
24 Octubre 2019
|El mundo de la lucha libre en España está de enhorabuena. A-Kid (Madrid, 1997) es el wrestler de moda en nuestro país. A su corta edad, ha conseguido el hito de ser el primer español en fichar por la WWE, la máxima compañía de la lucha libre a nivel mundial. 'El Niño anónimo', como se le conoce en los rings, empezará esta nueva etapa en NXT UK, la filial británica de la WWE. Sin duda, es una gran hazaña para el wrestling español, pero para para A-Kid esto no es suficiente. Tiene muy claro que esto solo el comienzo de algo muy grande.
Pregunta. Empecemos por los orígenes. ¿En qué momento decides que quieres ser luchador profesional?
Respuesta. Cuando tenía 10 años de edad, el wrestling volvió a la televisión emitido por Cuatro. Llegó un día en el que decidí que quería aprender de verdad.
P. ¿Qué pensó tu familia al decirles que querías dedicarte a la lucha libre?
R. En un principio que no era posible aquí en España, pero conseguimos encontrar un grupo de gente que lo practicaba.
P. ¿Cuáles eran tus referentes de la lucha libre de pequeño? ¿Y ahora que ya te dedicas a ello?
Lo más visto
R. Goldberg, Jeff Hardy y Rey Mysterio siempre fueron mis favoritos de pequeño. Ahora mismo, Bret Hart, Owen Hart y Ric Flair.
P. ¿Por qué A-Kid? ¿Por qué 'El Niño anónimo'? ¿Cuál es la explicación de ese mote?
R. Es lo que el público empezó a corear en mi debut. Aparecía un niño del público a luchar contra el villano de turno. Me gustó y me lo quedé.
P. ¿Cómo empezaste tu carrera en la lucha libre?
R. Cuando empecé, éramos un grupo de personas que entrenaban en un gimnasio. Aprendí lo básico, pero no teníamos siquiera un show para luchar.
P. ¿Cómo fue tu primer combate? ¿Y tu recorrido hasta ahora?
Lo más nuevo
R. Mi primer combate fue muy malo, contra una persona a la que no le importaba mucho lo que hacía, pues lo dejó al poco tiempo. Sin embargo, el camino que recorrí hasta donde estoy ahora mismo no lo cambiaría por nada.
P. Teniendo en cuenta que la lucha libre es un deporte de riesgo, ¿cuál ha sido tu mayor susto hasta ahora?
R. Tuve un desgarro del dorsal cuando era bastante joven y ahí fue donde me di cuenta de que debía cuidarme mucho más.
P. Técnicamente, ¿en qué se diferencia el A-Kid de hace unos años al de ahora?
R. Muchas veces miro atrás para buscar inspiración e ideas. Creo que tanto el A-Kid de antes como el de ahora tienen mucha pasión por el wrestling, pero el actual está mucho más seguro de sí mismo y es capaz de plasmar sus ideas con más facilidad.
P. Hablando de técnica, ¿cómo definirías tu estilo de lucha?
R. Intento parecerme a Owen Hart. En mi opinión, él ofrecía el mejor estilo que he visto nunca.
P. ¿Y cómo te definirías a ti mismo? ¿Nos podrías contar algo acerca de la persona detrás de A-Kid?
R. Estudié la carrera de matemáticas. Soy muy fan de juegos de cartas coleccionables, cómics, videojuegos... Nada del otro mundo.
P. ¿Cuándo y cómo te enteraste de que ibas a fichar por NXT UK de WWE?
R. Cuando me llamaron para ofrecerme el contrato, más o menos por junio de este año.
P. ¿Qué se siente al ser el primer español en conseguirlo?
R. Eso no me motiva. Me motiva todo lo que voy a poder hacer en WWE y lo que aprenderé. Ser el primero no sirve porque estoy seguro de que vendrán muchos más después.
P. Ya habías debutado en NXT UK en un combate por parejas. ¿Cómo fue la experiencia?
R. Fue increíble estar por primera vez en un ring de WWE. Todo se sentía distinto, excepto el wrestling, que es lo mejor.
P. Hablando de este combate, ¿es la WWE tal y como te la imaginabas?
R. Honestamente, es mucho mejor de lo que esperaba. Sobre todo por estar rodeado de los mejores profesionales en el sector, no solo wrestlers, sino artistas de todo tipo, entrenadores... Es un ambiente en el que no puedes parar de aprender.
P. ¿Cómo te ves de ahora en adelante? ¿Qué objetivos te marcas?
R. Nunca en mi vida me he marcado más objetivo que el de ganarme la vida haciendo lo que me gusta. Así que, de momento, a seguir así y sobre todo a intentar mejorar cada día.
P. ¿Cómo ves el mundo del wrestling en España, ahora y en un futuro?
R. Es algo muy incierto. Si hace unos años me hubieras dicho que iba a luchar contra Mike Quackenbush en Madrid, semanas después de anunciar que ficho con WWE, nadie lo habría creído. Es cuestión de ir trabajando en esta dirección y que el nuevo talento tenga más oportunidades.
P. ¿Qué consejo le darías a un joven que se quiera dedicar a la lucha libre en España?
R. Paciencia. Lo más difícil siempre es esperar tu momento, pero cuando llegue quieres estar preparado.