themain.event / Instagram
Jim Morrison, Johnny Cash, GG Allin...: 7 músicos que terminaron en la cárcel (por diferentes motivos)
No son pocos los músicos que han tenido problemas con las leyes de su tiempo. La mayoría de los géneros musicales, de la copla al rap, pasando por el country, el rock o el punk, han tenido en sus filas a artistas que, por unas causas u otras, han desafiado las leyes de su tiempo.
20 Mayo 2019
|En marzo de 2019, Netflix estrenó 'The Dirt', la adaptación cinematográfica del libro homónimo basado en la vida de los integrantes de la banda de glam metal 'Mötley Crüe'. Si bien la película no recibió muy buenas críticas, la biografía publicada por la editorial 'HarperEntertaiment' fue todo un éxito, llegando a permanecer durante varias semanas en la lista de 'Best Sellers' elaborada por The New York Times.
Las anécdotas de Mötley Crüe son numerosas y van más allá del cliché 'sexo, drogas y Rock and Roll'. Además, el destructivo modo de vida que llevaron sus integrantes no se puede comprender sin tener un poco de información sobre los orígenes de algunos de ellos, como Nikki Sixx.
Sixx creció en un entorno familiar muy complejo marcado por el abandono de su padre. Durante su adolescencia tuvo muchos problemas: llegó a ser expulsado del instituto por vender droga. Por otra parte, la venta de estupefacientes le llevaría a ser arrestado por la Policía años más tarde, como le sucedió durante un concierto de los Rolling Stones en Seattle.
No es el único caso, ni mucho menos. La relación entre algunos músicos con la autoridad ha sido, en muchos casos, bastante áspera. Los motivos son numerosos: desde la falta de libertad del periodo histórico, pasando por la conducta antisocial del artista, hasta por acciones criminales e injustificables llevadas a cabo por el propio músico.
Aquí vamos a hacer un repaso de los artistas que, por unas razones u otras, tuvieron problemas con la autoridad de su tiempo.
1 Miguel de Molina
La legendaria Patti Smith dijo una vez que, para ella, el punk era "libertad de crear, libertad de ser exitosa, libertad de no tener éxito, libertad para ser quien eres. Es libertad". Basándonos en esta reflexión podríamos decir que, en la España de los años 30, uno de los artistas más 'punkis' del momento fue Miguel de Molina.
Lo más visto
El artista malagueño alcanzó el éxito gracias a sus interpretaciones magistrales en el género de la copla. Durante la Guerra Civil, puso su voz, sus bailes y su estilo provocativo al servicio del bando republicano, sin embargo, tras la contienda, fue perseguido con fiereza no sólo por haber apoyado a la República, sino por su condición de homosexual, de la cual tuvo conocimiento desde muy joven.
Debido al hostigamiento de la dictadura, en 1942 se fue exiliado a Argentina, país en el que continuo su deslumbrante carrera, y donde falleció en 1993, pues siempre se negó a volver a España, incluso tras la muerte de Franco.
Fue un ejercicio de amor propio, ya que jamás perdonó a aquellos que le obligaron a abandonar su país, por el cual, sin embargo, siempre mostró un cariño muy especial.
2 Chuck Berry
La vida del 'abuelito de todos nosotros', como le llamó Keith Richards, tuvo luces y sombras. El legendario guitarrista quebrantó la ley de las dos únicas formas en la que cualquiera puede hacerlo: reflejando el desfase arcaico e injusto de algunos preceptos legales y ejecutando acciones sin justificación moral o ética posible.
En 1955, Berry dio un concierto en Mobile, ciudad de Alabama. Debido al racismo imperante del momento, el público estaba dividido por unas cuerdas que atravesaban la sala por su parte central: a un lado los blancos y al otro los negros.
Chuck Berry, con numerosas dudas sobre cómo podrían reaccionar los asistentes ante su actuación, salió al escenario y comenzó a tocar 'Maybellene'. Sorprendentemente para él, recibió más aplausos del "lado blanco de las cuerdas".
Lo más nuevo
Justo cuando "las palmadas de los negros y los blancos" atronaban, el productor le obligó a salir del recinto, ya que allí se había personado la policía, después de haber sido informada del terrible delito que, a su criterio, se estaba cometiendo en el concierto.
No obstante, los problemas más notorios de Chuck Berry con la justicia son mucho más turbios. En 1959 fue arrestado por cruzar la frontera de dos estados llevando en su coche a una muchacha de 14 años. Por este hecho, considerado una violación de la Ley de Mann, fue juzgado, y cumplió una condena de dos años de prisión.
30 años más tarde, el creador de 'Johnny B. Goode' fue a juicio después de que se comprobase que había colocado cámaras en los baños de mujeres de su restaurante en Missouri.
Chuck Berry murió en 2017. Su legado es inmenso, aunque éste no debe servir para ocultar cualquier delito que pudiera cometer a lo largo de su vida.
3 Johnny Cash
El 'Hombre de Negro' vivió la vida de dos formas muy distintas: por una parte, a través de los excesos de las drogas y por otra, mediante la calma, reflexión y meditación cristianas.
A finales de la década de los cincuenta, Cash se construyó una imagen de forajido que le llevó a ser uno de los primeros artistas de toda la historia en dar conciertos en prisiones para los reclusos. Sin embargo, su estilo de vida le llevó a ser detenido en muchas ocasiones: por ir borracho, por posesión de drogas, e incluso por quemar varias hectáreas de un bosque.
SIn embargo, cuenta la leyenda que en 1967, completamente drogado y vapuleado por su reciente divorcio, Johnny Cash se internó en la cueva Nickajack de Tennessee donde, tras haber encontrado a Dios, tomó la decisión de abandonar las drogas y cambiar de vida.
4 Jim Morrison
El vocalista de 'The Doors' es una de las figuras más icónicas de la historia del rock. Miembro del 'club de los 27', al cual pertenecen todos aquellos músicos destacados que hayan fallecido a dicha edad, fue arrestado en numerosas ocasiones, casi siempre estando borracho.
Los delitos fueron muy variados: perturbación de la paz, abuso sexual, incitación a la revuelta, indecencia y escándalo público.... No obstante, el arresto más famoso se produjo en 1967, mientras se encontraba dando un concierto en New Haven, Connecticut.
En plena actuación, Morrison relató un incidente que había tenido con un policía en el camerino, realizando todo tipo de insultos al cuerpo policial. Los agentes allí presentes subieron al escenario y detuvieron al cantante.
5 GG Allin
"Mi cuerpo es el templo del Rock and Roll, mi carne, mi sangre y mis fluidos corporales están en comunión con la gente, les guste o no". El autor de esta frase es GG Allin, probablemente el músico con las actuaciones más extremadamente brutales de la historia.
Nacido como Jesus Christ, nombre asignado por el fanático cristiano de su padre, asumió muy pronto la condición de antisocial y construyó sobre ella su carrera musical y su propia vida.
Sus letras abarcaban un amplio espectro de temas polémicos: pedofilia, parricidio, incesto, necrofilia... Por otro lado, sus perturbadoras canciones estaban en plena consonancia durante los directos, en los cuales Allin se autolesionaba, defecaba y se pegaba con su propio público.
Naturalmente, fue arrestado por la policía en numerosas ocasiones, e incluso llegó a entrar en prisión en 1989. Durante su condena, recibió la visita, varias veces, de Kurt Cobain, líder de Nirvana.
6 Ol' Dirty Bastard
En 2012, se hicieron públicas las 93 páginas que constituían el perfil que tenía el FBI de Ol' Dirty Bastard, eminencia del rap y uno de los miembros más destacados del fantástico grupo Wu-Tang Clan.
El artista fue arrestado en más de 15 ocasiones, y los cargos van desde resistencia a la autoridad, robo de coches, venta de drogas y pertenencia a bandas delictivas. De hecho, respecto a este último aspecto hay que destacar que el FBI consideró a Wu-Tang Clan como una organización criminal.
A finales del 2000, Ol'Dirty Bastard escapó del centro de desintoxicación donde se encontraba, y permaneció como fugitivo durante un mes hasta que las autoridades le detuvieron. No les fue difícil: el excéntrico rapero había reaparecido en público en el anuncio de 'The W', el que era el nuevo disco de su grupo.
Por todo ello, el artista recibió una condena de entre dos y cuatro años de prisión en 2001.
7 Tekashi 6ix9ine
A finales de 2018, el joven rapero, que se encontraba en libertad condicional, afirmó en una entrevista que solo había dos cosas que le daban miedo en la vida: Dios y el FBI. Fue un testimonio premonitorio, no cabe duda, pues unos días después fue detenido bajo los cargos de robo a mano armada y asociación criminal.
Ya en 2015 evitó la prisión tras reconocer un delito de abusos sexuales a una chica de 13 años, cumpliendo en su lugar 1.000 horas de servicios comunitarios. No sabemos si tendrá tanta suerte esta vez. El artista, que ha cultivado en su corta carrera numerosos subgéneros del hip hop, se encuentra actualmente bajo custodia federal y se enfrenta a 32 años de prisión.
Como hemos visto, la autoridad puede ser desafiada mediante varias formas, y no siempre bajo una causa justa. Los grandes músicos, además, poseen una posición privilegiada para hacerlo, ya sea por el nivel de vida que su éxito les concede o por tener una actitud que pone de manifiesto lo absurda que puede llegar a ser una ley en un determinado momento.