La revista Rolling Stone elige a los 200 mejores cantantes de la historia en una lista llena de polémicas
Aretha Franklin encabeza el ranking propuesto por Rolling Stone, aunque las polémicas se han desatado por otros puestos del top.
05 Enero 2023
|En estos tiempos de odio y discrepancias que vivimos donde cualquier conversación se convierte en motivo de discusión y donde las opiniones son trincheras que no se pueden abandonar, hay una revista que cada cierto tiempo se propone hacer un servicio a la sociedad. Una revista que sin importar tiempo o lugar se viste de heroína y lucha para generar lazos entre personas diametralmente opuestas. Esa revista es Rolling Stone.
Como ya es tradición, Rolling Stone ha sacado un ranking actualizado de los 200 mejores cantantes de la historia que ha puesto a todo el mundo en su contra, enfadando a todo aquel que haya consultado el orden elegido. Es verdad que es tremendamente complicado elaborar una lista de tal magnitud cuando los parámetros que se juzgan son completamente subjetivos. Analizar voces, letras, músicas, carreras y relevancias en sus tiempos y en los próximos, siendo plenamente conscientes de la polémica que va a generar, es una tarea solo digna de los más valientes. Ahí entra la famosa revista.
Aunque uno puede empezar a pensar que juegan un poco con las posiciones del ranking para hacer rabiar a la gente. Y es que el poner o no poner a un artista, o establecer un orden u otro en la lista genera miles de interacciones en redes sociales que multiplican la presencia de la marca, lo que se traduce en más clics en la web y más artículos como el que estás leyendo. Por lo que sí, hemos vuelto a caer en el juego de Rolling Stone, como ya hicimos con las 100 mejores canciones de reggaeton, y vamos a contarte los puntos más importantes de su flamante ranking, el cual está elaborado por personal y colaboradores de la revista, y se ha tenido en cuenta la originalidad, influencia, profundidad de catálogo y amplitud del legado musical. Además, han querido recalcar que no es un top de voces, sino de cantantes.
Aretha Franklin, la mejor cantante de la historia
Para la revista hay una mujer por encima de todas las personas que han entonado alguna vez una melodía, y esa es Aretha Franklin. "La mejor cantante de pop, rock o soul de la historia y la razón por la que las mujeres quieren cantar" son solo algunos de los gigantescos elogios a la artista. También la catalogan como el mayor logro de la música, si no de la historia, de Estados Unidos. Y es que la 'reina del soul' no solo fue importante con su música, sino que se convirtió en un absoluto referente en la lucha contra la discriminación racial y de la liberación femenina.
Nacida en Tennessee y formada en un coro gospel, Aretha no tardó mucho en convertirse en la absoluta referente del género con sus trabajos 'The Ray Bryant Combo', 'Lady Soul' o 'I never loved a man the way I love you'. Cambió la música de miles de artistas que querían parecerse un poco a ella y consiguió llevar el soul a todo el mundo. Y si no que se lo digan a su canción más famosa, 'Respect', que es reconocible por cualquier habitante de este planeta.
Las españolas de la lista
Entre los 200 mejores cantantes de la historia, encontramos únicamente a dos artistas españolas. En realidad, la lista en cuanto a nacionalidades se podría resumir en muchísimos estadounidenses y un par de concesiones al resto de países para evitar ser tachados de etnocentristas. Pero qué van a saber los trabajadores de Rolling Stone sobre la música que se hace en los cientos de países de habla no inglesa si la única cultura que consumen es la propia.
Lo más visto
Pasa con esta industria y pasa con la del cine. La hegemonía cultural de Occidente pertenece a los Estados Unidos, y eso hace que su mundo se reduzca a solo lo suyo. Y, también, que su mundo se convierta en el nuestro.
Saliendo de toda crítica, no tenemos que bajar mucho en el ranking para encontrar a la primera española. De hecho, no tenemos que bajar nada, ya que en el número 200 aparece Rosalía. A la artista barcelonesa le han bastado 3 álbumes y numerosos sencillos para conseguir estar entre los elegidos. Rosalía ya es todo un clásico de las listas de Rolling Stone: varias de sus canciones están entre las 100 mejores de reggaeton de la historia, su 'Motomami' es el cuarto mejor disco del año 2022, y el 'Mal Querer' el décimo mejor álbum conceptual de la historia. Además, se ha convertido en la primera artista femenina de habla hispana en aparecer en su portada. Todos ellos merecidos logros de los que Rosalía debe estar muy orgullosa. Veremos qué puesto puede llegar a ocupar en un futuro, ya que le queda toda la carrera por delante.
La segunda y última aparición española la vemos en el puesto número 139 y pertenece a Rocío Dúrcal. La conocida como "la española más mexicana" recibe su lugar en el ranking debido a sus conmovedoras interpretaciones de rancheras y al amor que toda Latinoamérica y España profesaba por ella. Sus canciones más famosas 'La Gata Bajo la Lluvia', 'Como tu mujer', 'Amor Eterno' y 'Libre' han alcanzado los oídos de miles de millones de personas y la han situado, según Rolling Stone, como la mejor cantante de la historia de España. Lo cierto es que la artista tuvo una larga carrera de más de cincuenta años con la que dejó un gran legado para la música de nuestro país.
Las grandes polémicas de la lista
Como hemos apuntado, es completamente imposible hacer este tipo de rankings sin recibir miles de críticas de personas inconformes con las elecciones de la revista. De gustos no hay nada escrito, y es verdaderamente difícil posicionar a cantantes de rock, pop, soul, hip hop o flamenco en una misma lista. Por no hablar de conocer la relevancia de los músicos dentro de las fronteras de cada uno de los 193 países (reconocidos por la ONU) que hay en el mundo.
Una usuaria de Twitter se ha encargado de realizar un gráfico con los artistas que aparecen en la lista, y los resultados confirman las sensaciones que entran en cuanto se revisa. El ranking recuerda a cuando los estadounidenses dan el premio a mejor equipo del mundo al ganador de la NFL cuando solo participan ellos, pero con la diferencia de que en cantantes sí que tienen muchísima competencia. Acabarían antes, y serían más fieles a la realidad, haciendo una lista de 'Los mejores cantantes estadounidenses'. Aun así, si nos centramos en las críticas que han recibido, hay dos claros ganadores en lo que a polémicas se refiere.
El primero sería Michael Jackson y su 86ª posición dentro del top, la cual ha indignado a fans y no tan fans del artista. El denominado 'rey del pop' no llega ni a infante para Rolling Stone. Para ellos de poco importa la absoluta dominancia que tuvo en el género, el impacto que generó en los reproductores de todo el mundo, lo imponente de sus actuaciones, la amplísima escala vocal que demostraba en cada canción... y todo debido a que "lo que ahora sabemos sobre su vida hace que su música sea más difícil de disfrutar, y se ha argumentado que a medida que su mundo se oscureció, su voz se convirtió en un arsenal paródico de tics". Así que ya tenemos claras las razones por las que Michael Jackson no está más alto. Razones que no han convencido mucho a los lectores, ya que reclaman que debería estar sí o sí entre los diez mejores cantantes de la historia.
El otro gran debate tiene que ver con una ausencia sonada. A saber cuántas veces han tenido que revisar la lista los fans de Céline Dion para recibir la desagradable sorpresa de que no estaba. "Es un crimen contra la humanidad" o "su omisión desacredita la lista" son solo algunas de las opiniones vertidas por algunos usuarios en el post de Twitter al no aparecer la cantante más exitosa de la historia de Canadá. Pero no es la única que se echa en falta en la lista:Madonna, Bruno Mars o Steven Tyler son otros de los reclamados.